Por cenizas volcánicas, cortan rutas de acceso a Bariloche
15.10.2011 20:38
Se trata de las carreteras 231, 237 y 40.
Unos 500 vehículos entre autos, camiones y ómnibus, aguardan en Río Negro y Neuquén poder pasar de una provincia a otra.
En tanto, el aeropuerto de la ciudad permanece abierto pero sin actividad.

Las rutas de acceso a Bariloche permanecen cortadas al tránsito por la casi nula visibilidad a raíz de la presencia de ceniza proveniente del volcán chileno Puyehue que se levantó a causa del fuerte viento que desde anoche sopla en toda la región cordillerana patagónica.
Las rutas 231, 237 y 40, que unen a Bariloche con Piedra del Águila y Villa la Angostura, ambas en la provincia de Neuquén, permanecen cerradas al tránsito, por lo que unos 500 vehículos entre autos, camiones y ómnibus, aguardan en ambas provincias poder pasar, informó Vialidad Nacional.
Los vientos comenzaron a soplar anoche desde el oeste a 120 kilómetros por hora y, generaron el levantamiento de las cenizas del volcán Puyehue, que sigue en actividad, y el desplazamiento de partículas volcánicas en al atmósfera.
A raíz de la casi nula visibilidad en los trazados carreteros, hubo al menos cuatro accidentes en la ruta 231, sólo con heridos leves.
El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, sugirió a las personas que viajen por la zona pernocten en la ciudad de Neuquén o Bariloche, ya que el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que la situación se mantendrá hasta mañana.
Personal de Gendarmería y Vialidad asistieron a los vehículos que habían quedado en ese tramo del camino e impiden cualquier tipo de circulación.
El desplazamiento de las cenizas volcánicas comenzó esta tarde a afectar a otras provincias como La Pampa, en resto de Río Negro y el oeste bonaerense, sin consecuencias hasta ahora en los vuelos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para lo que queda de la jornada nubosidad variable, con probabilidad de lluvias, vientos fuertes del noroeste cambiando al sudoeste, con ráfagas y temperaturas entre 12 y 20 grados.
Mañana por la mañana continuarán los vientos fuertes del sudoeste y las temperaturas mínimas estarán entre -2º y 3 grados.
Luego disminuirán la velocidad de los vientos con cielo parcialmente nublado y temperaturas máximas de entre 10 y 15 grados.