Cristina y Chávez, una charla sobre historia y política
01.12.2011 20:53
Luego de la inauguración del salón, en la casa de Gobierno venezolana, dedicado al expresidente Kirchner, Cristina y Hugo Chávez dieron una discurso, y aunque cada uno tenía su turno, por momentos, los mismos parecieron una charla entre ambos. En el nuevo salón se puede ver un cuadro con la imagen de Néstor Kirchner pintado por el mismo bolivariano. Además hay fotos, entre ellas una de la asunción de la Presidenta al gobierno en 2007.
"Quiero agradecer este enorme gesto de ponerle el nombre de él", dijo ella, y afirmó que con Chávez piensa "de la misma manera respecto de lo que debe ser un proyecto político con inclusión social".
Entre una de las varias correcciones que la Presidenta le hizo a su par, la que más resaltó fue la que tuvo lugar cuando Chávez habló de los próximos 8 años de gobierno kirchnerista. "Ni se te ocurra decir eso por Dios, 4 años son mas que suficientes", se apuró a aclarar ella, y agregó: "Ya me imagino mañana los editoriales".
Luego Chávez se refirió al resultado electoral en la Argentina, y recordó que Cristina obtuvo el 54 por ciento. "54,11", lo corrigió ella, reiteradas veces, a lo cual él respondío que trataría de superarla en su país. Además adelantó que estará en Buenos Aires para la toma de posesión el 10 de diciembre.
La conversación sobre la historia incluyó próceres como Simón Bolívar, San Martín, Belgrano y Alberdi. "La burguesía me acusa de que estamos cambiando el relato histórico. La verdad es que ellos lo falsificaron y estamos haciendo un esfuerzo por poner las cosas en su justo lugar", dijo Chávez. Por su parte, Cristina reveló que su personaje preferido es Belgrano, y se animó a bromear al decir que los de River casi la matan cuando lo dijo, en alusión al equipo que mandó al descenso al otro. "Parecemos dos profesores de historia", dijo ella en un momento.
"He tomado su costumbre de interrumpir", dijo Cristina, luego de sus interrupciones, y él le dijo que lo que hacía era "alimentar sus reflexiones".
La enfermedad del bolivariano no quedó fuera de los discursos. Cristina contó que se dio cuenta de que pasaba "algo grave" cuando el presidente no la llamó cuando se golpeó durante un acto ni cuando se postuló para la reelección.
Cristina reveló además que su hija Florencia, presente en Venezuela, tuvo que retirarse del salón más temprano porque se emocionó al recordar a su padre y el apoyo por parte de Chávez luego de las legislativas de 2009. La Presidenta además afirmó que las dos lloraron cuando se enteraron de el mal que aquejaba a Chávez.
El bolivariano recordó a Kirchner como un "gran amigo" que llevara toda su vida en su corazón y en su mente. "Viva Néstor Kirchner y viva Cristina, viva Argentina y nuestra unidad", dijo.